Spanish English French
15 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

15 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

15 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

 

El Día Mundial de la Filosofía es celebrado el tercer jueves de Noviembre de cada año, en él la UNESCO subraya el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo.

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa «el amor a la sabiduría». Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Los problemas que forman parte de la filosofía son muy variados y han cambiado a lo largo de los años. Entre algunas de las ramas que pretenden dar respuesta a dichos problemas se encuentran:

  • Ética.
  • Metafísica.
  • Lógica.
  • Filosofía política.
  • Filosofía del lenguaje.

Con lo anterior, entendemos que la filosofía abarca los problemas existenciales del hombre, la moral, la belleza, etc. Intenta dar respuestas a los interrogantes basándose en los argumentos racionales y de la ciencia. Es decir, la filosofía se encuentra inmersa de ciertos elementos condicionantes como la religión, la política y el conocimiento de la ciencia.

El Día mundial de la filosofía fue introducido en 2002 por la UNESCO en honor a la reflexión filosófica en el mundo entero mediante la apertura de espacios libres y accesibles. Su objetivo es animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir sus mentes a nuevas ideas, así como para inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.
 
 El Día Mundial de la Filosofía fue establecido oficialmente en 2005 y la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.

La Conferencia General de la UNESCO estaba convencida de que “la institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO como día de la filosofía mundial ganaría reconocimiento y daría un fuerte impulso a la filosofía y, en particular, a la enseñanza de la filosofía en el mundo”.

Por eso, cada año desde 2008 se elige un tema que será sobre el que versará la celebración del día, en donde se dan citas de pensadores, ensayistas, académicos, estudiantes, etc. Y de forma colectiva intentan exponer problemas y dar propuestas o respuestas. En 2017, por ejemplo el tema fue “Urgencia y necesidad de la filosofía”.

Los eventos organizados por la UNESCO, o por sus asociados, será una oportunidad para la reflexión filosófica al alcance de todos (profesores y estudiantes, académicos y público en general, los jóvenes y los menos jóvenes), ampliando así las oportunidades y espacios para la estimulación del pensamiento crítico y el debate. 

La UNESCO lidera el Día Mundial de la Filosofía, pero no la posee. Pertenece a todas las personas de todas las partes del mundo a quienes les importe la filosofía.

La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolereancia.

¡Feliz día de la filosofía!

Por: Alejandra Camacho Balboa 

Fuente

http://www.un.org/es/events/philosophyday/

https://es.unesco.org/events/dia-mundial-filosofia